La col o Brassica oleracea L. es una planta bianual de la familia Crucífera que posee en su cogollo uno de los alimentos con mayores porcentajes de vitaminas y minerales utilizados desde tiempo inmemorial en ensaladas de la Región de Murcia.
Se trata de una verdura con hojas carnosas, redondeadas, de tonalidades verdosas y nervaduras muy pronunciadas que parten de un tallo principal sin ramificar, alcanzando en conjunto los 3 metros de altura. En la zona superior de la col se forma el cogollo o cabeza, de aspecto redondeado o acorazonado, aunque existen diferentes variedades de coles que no lo presentan, como por ejemplo el brócoli.
Poseen una textura fibrosa que se suaviza con la cocción, así como un sabor agradable.
Variedades:
Las principales variedades de coles son:
Col verde rizada (col de Milán). De hojas rizadas y onduladas en el exterior y tonos verdosos oscuros, más claros en el interior. Temporada de septiembre a junio.
Lombarda. Col con cogollo. Hojas lisas y característico color púrpura, rojizo o violeta.
Repollo. Col con cogollo. Tonalidades blanquecinas y verde pálido, de hojas lisas.
Col de Bruselas. Col con cogollo. De tamaño muy reducido y redondeado. Temporada de septiembre a marzo.
Coliflor. De forma redondeada y blanca, granos finos y aspecto muy tupido.
Brócoli. Tallo central con pequeños ramos secundarios muy compactos. Hojas altas y verdes que protegen los ramos. Temporada de julio a noviembre
Col romanesco o brócoli con cogollo. Base de coliflor pero desarrollando pequeños cogollos en punta, de tonalidades verdosas claras.
Col china. De forma alargada y espesura escasa. Hojas rizadas verdosas.
Cultivo
El cultivo de la col requiere temperaturas altas para desarrollarse en todo su esplendor, no obstante, dentro de la familia de las Crucíferas es una de las especies que mejor toleran el frío del otoño, mejorando su sabor las escarchas matutinas.
Las principales características del sustrato serán una humedad relativamente alta, así como suelos compactos y alcalinos.
Dependiendo la variedad, la col se siembra en diferentes épocas del año. Se introducirán las semillas a 3 cm. de profundidad y con un mínimo de 25-40-50 cm. de distancia entre ellas, para facilitar el desarrollo de la planta (en el primer caso las coles primaverales, en el segundo las variedades estivales y otoñales, en el tercero las invernales).
La recolección comenzará cuando más del 40% de la plantación presente la cabeza o cogollo formado. Debe vigilarse muy bien esta última etapa ya que con el paso del tiempo las cabezas de las coles se agrietan perdiendo calidad y valor en el mercado.
Las hojas de las coles deben recolectarse antes de su desarrollo total ya que se tornarán duras y leñosas.
Propiedades nutritivas
La col es una hortaliza que presenta un gran porcentaje de agua en su composición, con escaso aporte calórico y un alto índice de fibra e hidratos de carbono.
Entre las vitaminas que se pueden encontrar en esta especie destacan las de los grupos C, A, B (en concreto la B9 o folatos, E y K).
Cuenta además con minerales como el potasio, azufre, fósforo, calcio, hierro y magnesio.