Descripción
El Cuervo es un ave de gran tamaño, el mayor de los córvidos españoles, con más de 60 cm, con un vistoso plumaje totalmente negro brillante, incluyendo su robusto pico y las patas. En vuelo destaca la cola de su silueta, con forma de 'cuña'.
Es característico el ronco graznido que lanza en vuelo, o posado en lo alto de la copa de un árbol o de un poste, y que lo hacen inconfundible. Ambos sexos son iguales.
Hábitat y Distribución
Aunque se le puede observar desde el litoral, hasta las comarcas del Altiplano y del Noroeste, parece abundar más en las sierras del interior. Se encuentra en las vegas media y alta del Segura, en las sierras litorales y prelitorales, en las cuencas áridas del interior, en las zonas agrícolas y en la alta montaña, y aunque podría estar bien representado en todo el territorio regional, falta en buena parte del mismo.
Costumbres y Alimentación
Los cuervos son omnívoros, es decir, comen de todo, desde pequeñas aves, hasta carroña, huevos, invertebrados, cereales... lo que más fácil sea en ese momento.
Es una especie territorial, formando una pareja de por vida, que defiende una gran extensión de terreno, lo que influye en que no pueda ser muy abundante. En invierno puede a llegar a formar bandos numerosos en dormideros comunales, o en vertederos, a los que puede acudir en busca de alimento.
Son espectaculares las exhibiciones nupciales, que incluyen vuelos acrobáticos, incluso con el vientre hacia arriba.
Protección y Conservación
La alteración de sus hábitats, junto a la caza ilegal y el uso de venenos, han reducido su población. Y aunque cuando están presentes son muy conspicuos, los avistamientos son cada vez más escasos.
Curiosidades
Los cuervos son capaces de aprender, por lo que se consideran aves 'inteligentes', ya que van acumulando experiencias. Algunos ejemplares criados desde el nido, y por tanto 'impregnados', se muestran dóciles, y se dice de ellos que han llegado a pronunciar algunas palabras.
Las creencias populares lo relacionan con todo tipo de asuntos funestos, o dicho de otro modo, con 'agüeros', principalmente de signo negativo, por sus costumbres carroñeras, y su librea negra. Algo de todo punto falso.
Vicente Hernández Gil