Canastera
Canastera
Vicente Hernández
Canastera
Canastera
Vicente Hernández

Descripción

     La Canastera es una limícola de tamaño mediano, cuya figura recuerda más a una golondrina de mar, con sus patas cortas y alas largas, que a un ave terrestre. Su coloración general es marrón, graduado desde el más claro de la cabeza hasta el más oscuro de las alas, hasta llegar a acabar en el negro. Contrasta con la zona ventral, que es blanca. El plumaje en la época nupcial incluye un babero de color crema claro, bordeado por una línea negra que llega hasta el ojo.

     En vuelo destaca una banda blanca en los extremos de las alas, y el obispillo, también blanco, sobre la cola ahorquillada. El pico es de un color rojo intenso, rematado en negro.

Hábitat y Distribución

     Utiliza como área de reproducción las zonas llanas con escasa vegetación, lo que encuentra en Murcia en El Carmolí, junto al Mar Menor, en las zonas de saladar, erial y cultivos próximos, en fases de roturado y barbecho. Le gusta la proximidad del agua, aunque sea en balsas artificiales.

     Se trata de un ave gregaria, que nidifica agrupada, habiéndose constatado por estudios realizados por miembros de ANSE, que en los últimos años ha habido un crecimiento de su población estival desde unas pocas parejas, a varias decenas de parejas en el último año.

Costumbres y Alimentación

     Su dieta es principalmente insectívora, cazando sus presas durante el vuelo, sobre todo al amanecer y al atardecer. El resto del día permanecen las Canasteras posadas cerca de la colonia, dedicadas a tareas como el aseo o el baño. Sus desplazamientos son cortos y apenas alcanzan unos pocos kilómetros.

     Aunque los sexos no son distinguibles a simple vista, durante el cortejo queda claro dado el papel que juega cada cual. El macho corre hacia la hembra, se detiene y levanta la cola en vertical.

Protección y Conservación

     La Canastera aparece considerada como una especie EXTINGUIDA en el Catálogo de Vertebrados de la Región de Murcia, si bien en la última década, y gracias a la actividad de estudio, control y gestión de su hábitat de nidificación por parte de un equipo de ANSE, se ha podido incrementar hasta la treintena de parejas. En estos años se han llegado a acuerdos de colaboración con los agricultores y propietarios de las parcelas donde se han ido asentando cada año la colonia. Se han controlado acceso de ganado, quads, motos, roturaciones, ¿ que impidieran el éxito reproductor, lo que no siempre se ha conseguido. Se ha buscado la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Y se han realizado los estudios de movimientos con radio tracking, censos, productividad, etc. que han permitido que aumentara su población desde las 3 parejas de 1997 a las casi 30 de 2008.

Curiosidades

     Vistas en vuelo, las canasteras parecen remar con sus alas. Al igual que otras aves, cuando ven aproximarse al nido a un posible peligro, simulan estar heridas, alejando al intruso hasta que consideran que no logrará encontrarlo. Entonces remontan el vuelo, repentinamente repuestas de sus simuladas heridas.

Vicente Hernández Gil