Definición

    De una forma general y amplia, los humedales son ecosistemas, más o menos naturales en sus procesos vitales, donde el agua está en forma de agua libre en superficie o bien en los niveles superiores del suelo. O sea, cualquier zona inundada temporal o permanentemente, además de las extensiones de agua marina cuya profundidad, en marea baja, no exceda los 6 m. de profundidad.

    Dentro de este amplio concepto se pueden incluir un gran número de espacios de la Región de Murcia, catalogados como humedales.

Importancia

    Los humedales son espacios fundamentales en un territorio, como el nuestro, caracterizados por su semiaridez. Son 'islas de vida' que acogen a infinidad de especies vegetales y animales, sobre todo miles de aves, que encuentran en estos lugares, el refugio adecuado para su invernada, unas, para sus descanso, otras, y para su reproducción, cría y alimentación, otras muchas. De ahí la importancia de estos espacios acuáticos para la conservación de la biodiversidad, y la necesidad de protegerlos como uno de los 'valores añadidos' de nuestra tierra.

Humedales regionales

    La convención Ramsar, es un convenio internacional sobre los humedales aprobado en esta ciudad iraní en 1971, y que se ocupa de fomentar la conservación y el uso racional de los humedales. España se unió en 1982 y el Mar Menor cuenta con la declaración de Humedal de Importancia Internacional (HII) desde 1994, con una superficie de casi 15.000, en las que hay que incluir el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y parte del Paisaje Protegido de los espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.