Los langostinos estaban ya presentes en la cocina romana durante el siglo I d. C, así lo muestra Apicio en su libro De re coquinaria, donde habla de él como un ingrediente para elaborar un tipo de garum denominado alec (también recibía este nombre el residuo de los ingredientes del garum). Esta salsa se completaba con almejas, erizos, quisquillas o hígados de salmonetes. Serían degustados como aperitivos o entrantes, así como en salsas que acompañaban a platos con pescados como protagonista principal.
Durante el siglo XVII en libros de cocina europea ya mencionan los langostinos junto a diferentes especies de pescados y mariscos.
Tradicionalmente el arte de pesca que se utiliza para capturar langostinos es el arrastre. En el Mar Menor también se emplea una modalidad tradicional denominada "Langostinera", en la que una red de forma rectangular es calada al anochecer formando caracol, y recogida a la mañana siguiente con su captura.
Producción y distribución en la Región de Murcia
Actualmente, las capturas de langostino en la Región de Murcia se descargan únicamente en el puerto pesquero de Lo Pagán, en el interior del Mar Menor. En 2007 se alcanzaron los 3.925 kilos.