Descripción
El Zampullín Chico es el más pequeño de los Somormujos, superando su tamaño apenas los 25 cm. En época de cría presenta un plumaje nupcial del que destaca la garganta y cuello de color rojizo, con una mancha amarilla en la parte membranosa de la base del pico. El resto del año el plumaje es poco vistoso, siendo pardo grisáceo con la zona dorsal más oscura.
Su silueta, rechoncha, con la parte posterior recta, el cuello corto, forma como una bola flotante en el agua que hace inconfundible a esta especie.
Hábitat y Distribución
Se encuentra muy extendido a escala mundial, siendo el zampullín más común en Europa. En Murcia, durante la época de reproducción se distribuye por todo tipo de humedales, desde el Mar Menor a los embalses y balsas agrícolas de riego, incluso en aquellas sin ninguna vegetación que le proporcione protección, llegando a colocar el nido en los lugares más inverosímiles: sobre flotadores, cadenas, tuberías, etc.
Costumbres y Alimentación
Es difícil ver al Zampullín Chico fuera de su medio acuático, en el que constantemente se desplaza deslizándose por su superficie como una bola esponjosa de plumas, picoteando por la superficie, o zambulléndose en busca de presas: invertebrados acuáticos principalmente, caracoles y peces pequeños, completando la dieta con fragmentos de vegetación.
Ambos progenitores se turnan en la tarea de incubar los huevos, zambulléndose a la menor señal de peligro, aunque antes siempre cubren los huevos con vegetales. Pueden permanecer casi totalmente sumergidos, vigilantes, a la espera de que pase el peligro, siendo difícil su localización.
Los pollos nadan y bucean desde el primer día de vida, ostentando un vistoso plumaje a rayas, típico de todos los jóvenes del grupo de los somormujos.
Protección y Conservación
El Zampullín Chico se ha visto favorecido en la Región de Murcia por la proliferación de balsas de riego, que ocupa en grupo durante el invierno, y aprovecha también durante la época de cría, albergando una o unas pocas parejas, dada la territorialidad de la especie.
No se encuentra pues en peligro, si bien cualquier alteración de estos hábitats artificiales podrían perjudicarlo. Aunque parte de su población es sedentaria, recibimos ejemplares en invierno que hacen de Murcia un lugar de importancia para la invernada del Zampullín Chico.
Curiosidades
El adulto transporta habitualmente a sus crías en el dorso, a modo de barquichuela, pero es capaz de hacerlo incluso buceando bajo el agua.
Vicente Hernández Gil