Descripción
La Gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio, esbelta, lo que se ve acentuado por el suave perfil de su frente. De su coloración, lo más característico es el pico, de color rojo coral con el extremo de color negro, manchado de amarillo en la punta.
El plumaje es gris plateado, fundiéndose gradualmente con el blanco de la cabeza y del vientre. En las alas destacan las primarias negras, moteadas de blanco en sus extremos. Las patas son oscuras.
Hábitat y Distribución
La Gaviota de Audouin es endémica del Mediterráneo, ocupando desde España hasta Grecia, Turquía, y Líbano. El 90% de la población mundial nidificante es española, utilizando principalmente islas (Grosa, Chafarinas, Columbretes, Alborán y Baleares), fuera de la colonia más numerosa, la situada en el Delta del Ebro. En invierno se reparte por todas las costas mediterráneas, asomándose al Atlántico por el litoral norteafricano.
En Murcia la única colonia de esta especie se localiza en Isla Grosa desde 1989, habiendo aumentado sus efectivos desde unas decenas hasta más de mil parejas. A este aumento deben haber contribuido los esfuerzos realizados desde la Consejería de Medio Ambiente, que contrató la vigilancia de la colonia de esta isla en los últimos años, y a técnicos, para evitar el desembarco de turistas, y realizar el seguimiento de su población. En la actualidad se está realizando un proyecto LIFE de conservación de Larus audouinii en España: la ZEPA de Isla Grosa, Murcia, conjuntamente con ANSE.
Costumbres y Alimentación
Aunque está especializada en pescar de noche pequeños peces que nadan en superficie, últimamente se ha constatado que sufre una gran dependencia de las actividades pesqueras, aprovechando los descartes de los arrastreros levantinos.
En la época de cría se agrupa en unas pocas colonias, mostrándose muy coloridas y ruidosas. Las molestias y depredación, por parte de otras especies de gaviotas, como la Patiamarilla, puede dar al traste con la crianza, abandonando la colonia, o malográndola.
Protección y Conservación
La Gaviota de Audouin se considera una especie VULNERABLE a escala nacional, y regional, pese a haber aumentado su población. La dependencia para alimentarse de actividades humanas, la competencia y depredación que sufre por parte de la Gaviota Patiamarilla, y su costumbre de agruparse toda la población en unas pocas colonias, hace que sea muy vulnerable. El paulatino agotamiento de los caladeros hace temer por su futuro.
Curiosidades
La colonia establecida en isla Grosa es la tercera en tamaño a escala mundial, lo que da idea de su importancia para la conservación de esta especie, teniendo además, por su localización, un papel importante en el trasiego de individuos entre las más numerosas del Delta del Ebro, y la de Chafarinas.
Vicente Hernández Gil