Revolcadores es una montaña con escasa vegetación cuyas crestas, desoladas y permanentemente batidas por el viento, son amplias y panorámicas. Este macizo calizo de alta montaña, de fuertes pendientes y suelos poco profundos, presenta una flora con especies típicas del piso oromediterráneo, muy poco frecuente en la Región.
Caben destacar los pinares de Pinus nigra subsp. clusiana, una asociación de alta montaña que constituye el límite de su área de distribución. Éstos asociados, a su vez, a los sabinares albares supramediterráneos de Juniperus thurifera tienen un carácter casi exclusivo de la Región de Murcia. Por otro lado, se encuentran los sabinares de Juniperus phoenicea sobre rocas y litosuelos, representados en dos tipos de asociaciones: con y sin pino blanco, los carrascales de Quercus rotundifolia y los pastizales de Poa bulbosa. Otros pastizales a destacar en Revolcadores son meso-supramediterráneos sobre arenas dolomíticas con Silene psammitis y Arenaria tenuis.
Dentro de la especies típicas de la zona también son importantes: los prados anuales de Crepis granatensis, endemismo subbético y especie en peligro de extinción que está incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43, e Iberis granatensis; los lastonares de Brachypodium retusum; las formaciones de Sedum sediforme o uña de gato sobre litosuelos. Asimismo destacan algunas especies endémicas: Euphorbia nevadensis o Santolina elegans, y alguna especie relicta como el arce, Acer granatense.
Por el contrario, entre las especies de fauna destacan a nivel regional las poblaciones de cabra montés (Capra pyrenaica), águila real (Aquila chrysaetos), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), gato montés (Felis silvestris) y tejón (Meles meles), así como las rapaces rupícolas como el búho real (Bubo bubo) y halcón peregrino (Falco peregrinus), incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409.
El macizo de Revolcadores, junto con La Sagra y con otras alienaciones montañosas y sierras menores, constituyen la prolongación hacia el Este de las sierras de Cazorla y Segura. Geológicamente pertenecen al dominio de la cordillera Bética y más concretamente a las sierras llamadas subbéticas, siendo los materiales que predominan las rocas calizas y dolomias.
El macizo de Revolcadores y La Sagra se encuentran muy próximos entre sí, apenas les separan 30 km, sin embargo la cumbre de la Sagra se encuentra en extremo Noreste de la provincia de Granada y los Revolcadores ya pertenecen a la Región de Murcia.
El paisaje presenta un acusado contraste al ser una zona de transición entre las altas cumbres de la Cordillera Bética y las cuencas interiores en las que se asientan las vegas del Segura, participando de extensas masas forestales con ambientes propios del sector húmedo de la Sierra del Segura, pero también de rasgos semiáridos del Sureste.
El paisaje con el terreno nevado cambia totalmente, haciendo todavía sus ascensiones más interesantes si cabe: el macizo de Revolcadores se llena de espectaculares 'árboles duendes' cargados de nieve. Es seguramente la única zona de Murcia donde, pese a no existir infraestructuras adecuadas, se puede practicar el esquí. Las visitas de clubes de montañeros son frecuentes y, en ocasiones, se reflejan en placas colocadas en lo más alto, cerca del vértice geodésico que marca la altura máxima.
Protección e iniciativas de recuperación
Fruto de su riqueza natural y cultural, la sierra de Revolcadores ha sido incluida en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, y en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. En este LIC están presentes 11 tipos de hábitats de interés comunitario de los cuales tres son hábitats prioritarios.
Una pequeña parte de los terrenos LIC son de titularidad pública y el resto son de titularidad privada. Con respecto a los usos del suelo, el LIC Revolcadores es mayoritariamente forestal y en menor medida agrícola. Las actividades más relevantes están relacionadas con el sector forestal y agropecuario y también con el uso público. Los aprovechamientos forestales están dirigidos fundamentalmente a la apicultura y a la actividad cinegética, siendo la extracción de madera prácticamente nula en la zona.
Con el objetivo de conservar los hábitats y especies de gran valor ecológico presentes en la Comarca del Noroeste, está en marcha el proyecto 'Gestión Integral de Hábitats: Comarca del Noroeste', financiado en un 75% con fondos europeos del programa 'LIFE-Naturaleza'. Este proyecto tiene una duración de cuatro años, de 2004 a 2007.
El Proyecto LIFE se desarrollará en las 10 zonas propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Comarca del Noroeste, entre ellas Revolcadores. Sin embargo, este proyecto se enmarca en una planificación más general: el Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Noroeste, cuyo objetivo es la conservación de los recursos y la mejora y puesta en valor del patrimonio natural y cultural en el ámbito rural.
El alcance de este Plan se extiende a las superficies rurales ¿espacios agrarios, forestales y núcleos de menor población-, no incluyendo los núcleos mayores dado que su problemática es de muy diferente índole y las distintas actuaciones previstas son competencia de la Dirección General del Medio Natural, aunque algunas de ellas precisarán la colaboración entre distintos departamentos de la Administración regional.
El objetivo general es garantizar la conservación y recuperación de áreas con importantes valores naturales, que presentan hábitats y especies de interés comunitario, fomentando un desarrollo compatible con la conservación de los hábitats y especies, dentro de un marco socioeconómico viable.
A pie de monte
Hay poblaciones situadas bajo la imponente mirada de este macizo que poseen una arraigada cultura tradicional y atesoran un territorio agrícola y ganadero incomparable.
Cañada de la Cruz es una pedanía murciana integrada administrativamente en el municipio de Moratalla. Situada al pie de Revolcadores, mira hacia el campo de Caravaca. Su nombre deriva de las antiguas cañadas de transporte ganadero, en este caso, la que unía Andalucía con Caravaca.
El Sabinar debe su nombre a la especie arbórea de la sabina. Esta pedanía se ubica a una altitud de unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las poblaciones de mayor altura de la Región de Murcia.
Benízar se encuentra en el sector más noroccidental de la Región de Murcia, limitando en su parte norte con la Comunidad de Castilla la Mancha. Dista 32 km de la localidad de Moratalla y 110 de Murcia capital. Calares, farallones, riscos, cerros, escarpaduras y manantiales de agua clara conforman el accidentado paisaje benizareño, aprovechado en diferentes períodos de su historia como resguardo frente al enemigo.
Los Abrigos de Benízar son un conjunto de cavidades que ofrecen un rico legado de pinturas rupestres pertenecientes a los estilos esquemático y levantino. La naturaleza es generosa en este rincón de la Comarca del Noroeste, que atesora lugares atractivos como el Rincón de las Cuevas y el Calar de Benízar, entre cuyos farallones vuelan chovas, búhos, halcones, urracas y otras aves. Además, la cabra montés aún puede ser observada por estos parajes encaramándose por paredes imposibles.