Presentación del plato
Nos encontramos ante un plato muy extendido por toda la geografía murciana, ya que se trata de una carne bastante consumida en nuestra Comunidad Autónoma: al ajillo, al ajo cabañil, con tomate, en paella...
Como en todas las recetas existe una leyenda y en este caso parece llevarnos a las cocinas de las CABAÑAS, de ahí lo de "cabañil", un plato para compartir en familia, económico y si es cerca de una buena hoguera, mucho mejor.
Por la zona de Cartagena, más concretamente en Perín, cuando celebran sus fiestas patronales el plato estrella es este conejo que pasamos a cocinarlo. ¡¡Manos a la obra!!
Ingredientes para 4 o 6 personas
- Un conejo de 1kg aproximadamente
- 1 kg de patatas
- Una cabeza de ajos
- Un vasito de vinagre
- Aceite de oliva
- Sal.
Elaboración
Los entendidos en esta materia coinciden en que lo más importante en este plato es que el conejo sea de matadero, algo muy difícil de encontrar por los fuertes controles sanitarios que tiene la carne. El motivo es "la sangre del conejo", según dicen, es lo que da sabor a esta particular carne (muy baja en calorías, por cierto). Si podemos conseguir alguien de confianza que los críe y los mate, estupendo, si no es así, lo compramos en una tienda de confianza.
Primer paso: cortamos las patatas y las freímos
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas para evitar que se nos rompan al juntarlas con el conejo. Sazonamos y las freímos en abundante aceite de oliva (hay quien prefiere freír las patatas en aceite de girasol para que quede más ligero) hasta que las tengamos doradas. Las sacamos y reservamos.
Segundo paso: cortamos el conejo y lo freímos
Ahora cortamos el conejo en trozos no muy pequeños, aunque también podemos comprarlo cortado a nuestro gusto, sazonamos.
En la misma sartén donde hemos frito las patatas vertemos el conejo y lo freímos hasta que nos quede crujiente, doradito, pero sin arrebatarlo.
Tercer paso: preparamos el majao
Este es otro paso importante de la receta, elaborar un "majao" sustancioso y con su sabor característico.
Para ello ponemos en un mortero la cabeza de ajos y la picamos, ayudándonos con una pizca de sal para evitar que salten. Una vez picaditos los ajos añadimos el vaso de vinagre y mezclamos.
Cuarto paso: mezclamos
Sólo nos falta mezclar todos los ingredientes que tenemos preparados. Lo haremos en la sartén donde tenemos el conejo, le echamos el majao y mezclamos bien. Finalmente incorporamos las patatas y les damos una última vuelta, con cuidado de no romperlas.
Apartamos y listo para comer.
Presentación en mesa y acompañamiento
Hoy vamos a saborear un plato sorprendente pese a su sencillez, pero en nuestra Región nos encanta salir un domingo a un restaurante en medio del campo y comer este CONEJO AL AJO CABAÑIL, porque es un sabor que añoramos.
Con lo único que lo acompañaría es con un plato de embutido de la zona y unas buenas rebanadas de pan de pueblo para sopar ese sobrante de aceite de oliva que amablemente nos cede el manjar... todo regado con el caldo de Murcia.
Una vez que lo servimos en la mesa debemos comerlo porque lo mejor es tomarlo caliente.
Otras recetas similares
Esta forma de "aderezar" el plato AL AJO CABAÑIL, lo usamos también para cocinar el "despojo al ajo cabañil" para lo que ponemos los mismos ingredientes, sustituyendo el conejo por despojo de cerdo, cordero o cabrito.
Nuestras abuelas recuerdan que a ese majao le añadían una rebanada de pan frito (del día anterior) en aceite de oliva, para dar un poco más de consistencia y cuerpo. E incluso hay quien le añade una rebanada de pan empapada en el vinagre. Sobre gustos...