Existen innumerables preparaciones en la gastronomía regional que cuentan con todas y cada una de las partes del cerdo, cordero, conejo, liebre, aves, ternera, etc. Se trata de carnes criadas en diversas zonas y que por su gran calidad constituyen un buen plato ya sea al horno, frita, en adobo, cocida, a la plancha o a la parrilla.
Las recetas que toman como ingrediente principal el Cordero Segureño son características de la Comarca del Noroeste. Algunos platos típicos murcianos elaborados a base de cordero son la tartera caravaqueña , los asados, las chuletas al ajo cabañil o el guiso con alcaciles.
Recetas con conejo
Mientras, en la huerta de Murcia, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín sobresalen las preparaciones del conejo en ajo cabañil, arroz y conejo, o el trigo con conejo y caracoles (típico de la zona de Lorca). No obstante, en el Altiplano, existe una receta heredada de Castilla-La Mancha que utiliza el conejo como uno de sus ingredientes principales, los gazpachos.
Matanza del cerdo
Los productos derivados de la matanza del cerdo resultan tradicionales en la totalidad de la geografía murciana. De este animal, como se dice coloquialmente, 'se aprovechan hasta los andares', pudiendo elaborar tras la matanza embutidos, jamones, costillas, sesos, manitas, orejas, paletillas, etc.
Las aves de corral, con su carne de textura ligera y sabor suave, combinan a la perfección en ensaladas templadas, asadas con verduras, en cocido, estofadas o en escabeche.