Nutrición
Las verduras y hortalizas cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud del ser humano. En su composición cuentan con niveles elevados de agua (desde el 75 al 95% de agua dependiendo de las especies) y aportes reducidos de hidratos de carbono, proteínas o grasas. Una de las particularidades más significativas de estos productos es su riqueza en vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes.
Estas características las hacen un alimento ideal para la prevención de enfermedades degenerativas o cardiovasculares, además de resultar reguladoras de sistemas tan importantes del organismo como el nervioso, inmunológico, muscular o digestivo, actuando también estos productos como saludables diuréticos, depurativos, antisépticos y antibacterianos.
Gastronomía
Los platos más tradicionales de la Región de Murcia presentan entre sus ingredientes más destacados una gran variedad de verduras y hortalizas.
Se trata de productos que por si solos pueden confeccionar entrantes o primeros platos como las verduras a la plancha, revueltas, en tortilla o rehogadas; guisos como la olla gitana, empedrao o potajes; resultando además un complemento muy nutritivo como guarnición en preparaciones a base de carnes o pescados.
Los arroces elaborados en la Vega del Segura y sus alrededores suelen quedar aderezados con verduras como la coliflor, guisantes, berenjenas o judías verdes.
Algunos de las recetas más significativas en la gastronomía popular murciana están elaboradas a base de verduras y hortalizas, destacando el zarangollo, el pisto o las ensaladas frescas y templadas.