La Región de Murcia destaca por su elevada producción de verduras y hortalizas de calidad. Acelgas, judías verdes, ajos, brócoli, lechugas, coliflores, calabazas, calabacines, cebollas o espinacas se cultivan en todos los rincones de la geografía murciana gracias a los aportes de agua del río Segura y el trasvase Tajo-Segura, estando presentes estos productos agrícolas con su peculiar sabor y poder nutritivo en innumerables platos de la gastronomía regional.
Producción y zonas
De ahí que la Región sea una de las principales productoras de verduras y hortalizas de toda la Península Ibérica, contribuyendo en algunos casos a comercializar más de la mitad de la producción española. El cultivo de verduras y hortalizas se concita prácticamente a través de la totalidad de la geografía murciana, destacando especialmente los guarismos productivos de la Huerta de Murcia, Campo de Cartagena o Valle del Guadalentín entre otros.
Extensión del regadío e invernaderos
En las últimas décadas del siglo XX se modificaron los cultivos de muchas áreas que pasaron de una agricultura extensiva de secano a otra de regadío, al tiempo que se extendían también lo nuevos cultivos en invernaderos lo que supuso un aumento de la producción de estos productos.