Desde el punto de vista morfológico, es la franja de terreno permanentemente emergida e influenciada indirectamente por el mar. De anchura variable e imprecisa, comienza donde termina la influencia directa marina y su límite hacia el interior es generalmente poco preciso. Esta franja entra a formar parte de la zona de transición e influencia mutua entre las tierras emergidas y el medio marino.
La línea de costa es, en cada momento, el resultado de un equilibrio inestable entre las fuerzas de origen marino y las fuerzas de origen continental y cualquier modificación de este equilibrio puede afectar a la línea de costa. A escala geológica, la situación y las características de la línea de costa en una región concreta pueden cambiar con relativa rapidez, siendo, quizás, los cambios del nivel del mar los que pueden producir un mayor impacto en un futuro no muy lejano.
La actual topografía costera de la región es consecuencia de su contexto geológico y de los procesos tectónicos y de modelado que se han sucedido a través del tiempo.
El litoral emergido murciano es un espacio de gran variedad geológica y geomorfológica, donde se alternan costas rocosas de muy diferente orografía, reflejo de las cadenas montañosas litorales, y amplias llanuras costeras, prolongándose mar adentro muchas de estas unidades morfológicas.
Juan Carlos Calvín