La canela es la zona interna de la corteza del canelo o Cinnamomum verum, árbol perteneciente a la familia de las Lauráceas, de 7 a 8 metros de altura que se cultiva en zonas tropicales.
Se caracteriza por poseer forma de ramas secas con tonos rojos, amarillentos o marrones, aroma agradable y sabor intenso entre dulce y amargo.
La canela que presenta una mayor calidad es la que se encuentra en las ramas más jóvenes. Tras extraerla del árbol se deja secar en pequeños rollos (la canela en rama que encontramos en los mercados).
Es comercializada en ramo o en polvo utilizándose como aromatizante, principalmente en dulces y postres, aunque también se puede añadir a bebidas calientes o refrescantes.
Recolección
La canela se recolecta durante las épocas de lluvias debido a que la humedad facilita separar la segunda la corteza del árbol. La capa externa de la corteza del canelo se descarta utilizándose tan sólo la interior.
Una vez separada se enrolla hasta formar un tubo compacto conocido como canela en rama, dejándose secar y blanqueándose.
Propiedades y usos
Los usos medicinales de la canela se conocen desde que comenzó a utilizarse en China en el III milenio a.C. En la actualidad se conoce que posee propiedades que regulan el aparato digestivo, producidas por las características de sus aceites esenciales. Además estimula la salivación y los jugos gástricos favoreciendo así la digestión. Las dolencias más usuales que ayuda a prevenir el consumo de canela son la aerofagia, flatulencias, difíciles digestiones y acidez de estómago.
Sus particularidades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias favorecen al aparato respiratorio del ser humano, previniendo y mejorando enfermedades como la bronquitis, resfriados o la tos.
Otra de las propiedades que contienen los componentes de la canela es mejorar el aparato circulatorio, especialmente para la mala circulación de la sangre periférica, los dedos de las manos o los pies. La canela se utiliza también para las menstruaciones difíciles o los retrasos de la regla, y como afrodisíaco ya que aumenta la libido.
Pero también se ha usado esta especia para afecciones externas, principalmente como antiséptico para tratamientos de hongos y bacterias entre las que destacan infecciones vaginales, hongos en los pies y en las uñas, infecciones respiratorias, úlceras de boca o mal aliento.