Diferentes piezas de nuez moscada [Nuez moscada]
Diferentes piezas de nuez moscada

    La nuez moscada común o fragante, Myristica fragrans, se obtiene del fruto maduro del moscatero o árbol moscata perteneciente a la familia Myristicaceae ,cuyo origen es las Islas Banda (en las Molucas, Indonesia).

    La planta es perenne y llega a crecer hasta 18 metros de altura, presentando abundantes ramas alternantes con gran densidad de follaje. Las hojas son grandes, muy olorosas, de color verde oscuro, con forma ovalada y nervadura marcada, se presentan alternas unidas por un pedúnculo corto y fino de donde nacerán también las inflorescencias.

    Sus flores son unisexuales, por lo que crecen en árboles femeninos o masculinos, de pequeño tamaño, color amarillento y en forma de racimos.

    El fruto del moscatero tiene una gruesa envoltura exterior con forma acorazonada, que se abre al madurar mostrando la nuez interior. Esta presenta un aspecto rugoso y compacto similar a la madera, con gran resistencia, de tipo redondeado u ovalado y un tamaño de 20-30 mm de largo por 15-18 de ancho que constituye la especia conocida como nuez moscada. El grano aparece protegido por una retícula adherida de textura gomosa y apariencia carnosa, color amarillo-anaranjado a rojo intenso, denominada macis.

    Tanto el macis como la nuez se dejan secar, por separado, para poder emplearse el primero como una pasta y la segunda como especia entera o rallada.

Variedades

    Aunque existen hasta 100 especies diferentes la más ampliamente comercializada es la nuez moscada común o fragante (Myristica fragans) originaria de Indonesia, seguida por dos variedades empleadas como sucedáneos de la anterior: nuez moscada papú (Myristica argentea) de Nueva Guinea y nuez Bombay (Myristica malabarica) originaria de la india.

Usos medicinales

    En la medicina tradicional la nuez moscada se emplea como estimulante gástrico, antirreumático, refuerzo de las funciones intelectuales y potenciador de la fecundidad. En la India con ella se tratan enfermedades de hígado y aparato digestivo.

    En dosis muy elevadas, la myristicina que posee puede provocar efectos alucinógenos e incluso, en casos muy graves, envenenamiento.

    También se emplea como insecticida natural para controlar las plagas que afectan a los silos o sacos de grano.

Recolección y conservación

Los árboles moscata empiezan a dar frutos a los 7-9 años desde su plantación y son útiles hasta alcanzar los 40 años, aunque a los 20 empiezan a disminuir la producción de frutos. Una sola planta reporta anualmente entre 1.500-2.000 frutos de media.

Las nueces se recogen del suelo entre 6 y 9 meses tras la floración. Cuando maduran se abren mostrando la envoltura exterior que rodea la nuez (macis), que se separa manualmente de la nuez para posteriormente secarlos por separado en un espacio seco, oscuro y aireado.

Una vez secos, el macis se trabaja extendiéndolo con unos rodillos hasta formar una pasta compacta y semidura, mientras la nuez se comercializará entera o rallada sin ningún otro tratamiento.

También se elaboran derivados de la especia como el aceite esencial extraído de las oleorresinas o la manteca de nuez, excelente sustituto de la manteca de cacao empleado como lubricante industrial.

Zona de producción

    La producción media de nuez moscada en el mundo oscila entre las 10 mil y 12 mil toneladas que se destinan mayoritariamente al consumo en Europa, EEUU, Japón e India.

    Actualmente las zonas de cultivo del árbol de la nuez moscada se centran en zonas tropicales principalmente Indonesia con un 75% de la producción y en menor extensión en la Isla de Granada (Islas Antillas en el Caribe) con un 20% del mercado global. Otras zonas que completan la producción son India, Malasia, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka o las islas caribeñas.

    Los principales re-exportadores son Singapur y los Países Bajos, donde su consumo interno también es elevado.

Formas de uso

    Entre el 40-45% de la producción mundial de nuez moscada se muele para usarse industrialmente como saborizante, mientras el 25-35% se destina molida al consumo doméstico, frente a 1-2% que se emplea entera. Otro 25% se destila y se utilizan sus esencias, básicamente para la elaboración de refrescos de cola.