Los rábanos o Raphanus sativus L. son tubérculos pertenecientes a la familia de las Cruciferae, siendo consumidos ya hace más de 4.000 años entre egipcios y babilonios, aunque que fue introducido en los países occidentales de Europa por griegos y romanos durante el primer milenio a.C.
En la Región de Murcia se cultiva principalmente en zonas de la Huerta de Murcia, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, aunque su producción en los últimos años ha sufrido un ligero descenso.
Características y variedades
Posee dos formas básicas que lo identifican: redondo y alargado (cilíndrico con bordes redondeados). Sus dimensiones oscilan entre los 2-3 cm de diámetro el primero y 10-15 cm de longitud el segundo. El peso también puede variar, existiendo ejemplares de 70 gramos hasta 1 Kg. Normalmente presenta una carne de textura compacta en tonos blanquecinos, mientras que al exterior la piel muestra colores rojos intensos.
Nutrición y gastronomía
Gracias a su composición el rábano posee propiedades beneficiosas para el organismo entre las que destacan la acción antioxidante y reguladora. A ello contribuyen sus niveles de agua, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
Se consumen principalmente durante los meses de primavera y verano, aunque debido a las nuevas técnicas de cultivo pueden encontrarse en el mercado prácticamente todo el año. En fresco es un ingrediente habitual de ensaladas, completando el sabor de otros vegetales con sus toques picantes. También se utiliza rehogado en cremas que acompañan como guarnición a platos de carne o pescado.