Andrés Blanco García (1849 - 1916)
El literato Andrés Blanco García nació en la plaza de Santo Domingo un 4 de febrero de 1849, hijo de Pedro Blanco Álvarez de Castro, natural de Astorga, y la murciana Francisca García López Buendía, familia dedicada al ramo textil.
Blanco García comenzó sus estudios en el Seminario de San Fulgencio, seguramente influenciado por la carrera eclesiástica de algunos de sus tíos, pero la revolución de 1868 coartó esta vocación. Dedicó entonces sus estudios a las especialidades de Filosofía y Letras y Derecho en las universidades de Madrid, Granada y Murcia.
Sus facultades para la poesía lo llevaron a dedicarse a la composición de versos para algunas celebraciones y juegos florales en el país, ganando premios en Murcia, Madrid, Lérida, Reus o Alicante. En 1885 un periódico de Granada alababa sus habilidades describiéndolo como poeta castizo y sobrio.
A los veintisiete años ya estaba licenciado en Derecho y podía ejercer como abogado, corría el año 1876 cuando quedó inscrito en el Colegio de Abogados de Murcia. Compaginó su trabajo con la poesía en la medida en la que pudo ya que él mismo costeó la publicación de algunas de sus obras.
El triunfo del Ave María, premiada en 1892, Infortunio, Escenas murcianas, Estudios y Pasatiempos, Huertanos y franceses, El tesoro de la reina o Grandezas del pasado son algunas de sus obras.
Su círculo de amistades pertenecía a lo más granado de las artes y ciencias del momento en Murcia, con Baquero Almansa, Fuentes y Ponte, Díaz Cassou, Martínez Tornel o Frutos Baeza.
Fallecería en Murcia en 1916.