Aparte de los vinos correspondientes a las Denominaciones de Origen, en la Región de Murcia también son reconocidos los vinos denominados "Vinos de la Tierra", que corresponden a las siguientes comarcas:
Campo de Cartagena: dentro de las indicaciones geográficas protegidas, el vino de la Tierra conocido como "Campo de Cartagena" es el que se produce en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo, en una superficie que ronda las 90 hectáreas de viñedos.
El clima mediterráneo árido es el típico de esta comarca bañada por el sol, con pocas e irregulares lluvias, y temperaturas muy altas en verano que se suavizan en el resto del año.
El campo de Cartagena se utiliza casi exclusivamente para la agricultura, destacando las hortalizas, los cítricos o el algodón.
La producción de los vinos de esta zona se ha visto reducida a la actividad de varias bodegas particulares, aunque algunas marcas han logrado vinos muy elaborados que tratan de reforzar. Hay tintos, rosados, blancos y dulces naturales de muy buena calidad.
Abanilla: esta comarca comprende los municipios de Abanilla y Fortuna, con una superficie de unas 1.500 hectáreas, pero gran parte de los cultivos de Abanilla entran dentro de la denominación de origen de los vinos de Alicante.
El clima seco y soleado de la zona favorece al producto de esta tierra, aunque se puede apreciar alguna diferencia entre la zona norte y la sur porque no tienen la misma altitud. Se elaboran vinos tintos, rosados y blancos.