La bechamel es una de las salsas más clásicas de la cocina, una grasa, sea aceite o mantequilla, harina y leche entera la configuran, controlando el espesor la cantidad de harina que se utilice como aglutinante. De origen francés, es también conocida como salsa blanca.
Las croquetas no existirían sin la bechamel, por eso las recetas que incluyen su elaboración están en buena parte del recetario español. La región de Murcia tiene en la Vega Media una antigua receta ya perdida que, según fuentes orales, llegó a través de las relaciones de la familia Desmasières, terratenientes del XIX con las villas de Ceutí, Alguazas y Torres de Cotillas
Ingredientes
3/4 kg de carne de ave, pollo
3 vasos de leche entera
3 cucharadas colmadas de harina
Aceite
Huevos
Pan rallado
Elaboración
La receta consta de carne de ave cocida, normalmente pollo, aunque la antigüedad de la receta nos remita a aves menos comunes y de caza.
Tras cocer el pollo, éste se limpia de huesos y pieles y se sacan las mollas de carne que se disponen en una sartén con un poco de aceite.
La salsa bechamel se prepara en esta misma sartén junto al pollo, de esta manera no tendrá sabor a crudo, ya que su base es la harina. Se rehoga la harina, se añade aceite si no quedara suficiente, se añade la leche, un poco de pimienta o nuez moscada, al gusto, y comienza a removerse todo, continuamente para no crear grumos.
Ya espesa la bechamel con el pollo el preparado se dispone en una bandeja de horno, bien extendido. Se baten huevos y se echan por la superficie del preparado para terminar con pan rallado.
Ya sólo queda gratinar la bandeja hasta que quede dorada y crujiente, y estará lista para servir, como un entrante o incluso un segundo plato.