Silencio y oscuridad. Cartagena año tras año se apaga y enmudece para acoger al más severo cortejo de la Cofradía del Prendimiento, procesión donde recogimiento, orden y oración son protagonistas.
Las calles más céntricas de la ciudad, sólo iluminadas por los tenues reflejos del triste desfile pasional, acogen el sobrecogedor cortejo en el que apagados sonidos y tenebrosas luces evocan cada año el lamento místico de la Pasión.
Los californios despiden sus desfiles pasionales con una procesión que contrasta con las anteriores de esta Cofradía. Un solo tambor con sordina marca el ritmo acentuando. La única iluminación es la de los hachotes y los tronos.
Es especialmente emotivo ver como al paso de la procesión se van apagando las luces del alumbrado público y de los establecimientos comerciales.
Procesión Solemne del Silencio y Stmo. Cristo de los Mineros - Cofradía California
Salida: 21,00 Horas, Iglesia de Santa María de GraciaRecogida: 00,30 Horas, Iglesia de Santa María de Gracia
Previamente a la salida, los Armados del Prendimiento y la Agrupación de Soldados Romanos, también denominado los judíos, realizan el Acto de desagravio ante el trono e imagen del Ecce Homo.
Con la llegada de la noche, y tras ser leído el Reglamento del Silencio en el apagado interior del Templo de Santa María de Gracia, los componentes del cortejo organizan e inician la salida de la Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros. El redoble de los tambores enmudecidos por la sordina, el tintinear de cristales sobre tulipas en tronos portados por portapasos de rostro cubierto, el reflejo de las sombras proyectadas sobre los edificios de la ciudad en su recorrido, y la tenue luz de sus velas, caracterizan el más severo desfile pasional de la Semana Santa cartagenera.
Antes de poner fin a la procesión, el canto de misereres arropa la recogida de cada uno de sus pasos, y ante María, Esperanza California, las mudas voces de los cofrades californios rompen su voto de silencio con el canto emocionado de una Salve, poniendo así fin a la barroca Pasión California.
Itinerario
El desfile con salida a las 20.45 horas desde el Templo de Santa María de Gracia transcurre por la calle del Cañón, Mayor, plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, plaza de San Ginés, Calles San Francisco, Campos, Jara y Aire donde se recoge en el mismo Templo a las 00:00 horas.