Tres centros militares acogen este día a cofrades californios que iniciarán sus respectivos desfiles uniéndose luego para formar una sola procesión.
Santiago, patrón de España, sale desde el Gobierno Militar, San Juan del Parque de Artillería y San Pedro desde el Arsenal. En total tres tronos de estilo cartagenero llevados por portapasos en los que la luz y la flor se unen en perfecta armonía.
San Pedro, inscrito como operario del Arsenal, pedirá permiso para pernoctar, y le será concedido bajo la condición de volver antes de medianoche, algo que San Pedro no cumplirá y por lo que será arrestado hasta la Semana Santa del siguiente año.
Traslado de los Apóstoles
Santiago Apóstol
La procesión de Santiago Apóstol sale a las 20,30 horas desde el Gobierno Militar y transcurre por la calle Príncipe de Vergara, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, plaza de San Francisco y calle Honda hasta alcanzar la plaza de San Sebastián donde se encuentra con el resto del cortejo.
Es especialmente emotivo el acto que desarrollan los hermanos "santiaguistas", a la puesta de sol, en el que la imagen de Santiago Apóstol, sobre su trono, rinde honores a la bandera española, mecido por sus portapasos, cuando esta es arriada a los sones del himno nacional. El acto concluye con una oración por los difuntos.
San Juan Evangelista
La salida del tercio sanjuanista bajo el arco de acceso al Parque de Artillería, el acto en honor a la bandera española y la oración de difuntos realizada por los componentes de esta Agrupación, son algunos de los actos más emotivos, así como la llega de San Juan a la altura de las puertas abiertas de la Basílica de la Caridad, donde sus portapasos giran el Trono para que la Virgen de la Caridad pueda ver a su hijo.
Es en ese momento cuando sus portapasos levantan el Trono a pulso y lo mantienen así mientras la banda de música está tocando el Himno Nacional. Para los portapasos del San Juan, este acto y la entrada al Templo de Santa María el Miércoles Santo, son dos momentos muy importantes.
La salida de San Juan se produce a las 20.30 horas desde el Parque de Artillería y trascurre por la plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, plaza de San Ginés, plaza de San Francisco, Calle Campos, Jara y plaza de San Sebastián donde se encuentra con el resto del cortejo.
San Pedro Apóstol
El inicio de la procesión del traslado de San Pedro da comienzo en la plaza de Armas del Arsenal Militar, a las 21,00 horas, donde la Agrupación de San Pedro Apóstol realiza el curioso y emocionante acto en el que el Mayordomo Presidente de esta Agrupación solicita permiso al Almirante en nombre de "Pedro Marina Cartagena" (nombre que recibe el Apóstol como operario de la maestranza del Arsenal) para salir franco de ría de este centro militar de la Armada y formar parte de los cortejos californios.
La cabeza de la procesión, compuesta por los Guiones, el Tercio Femenino del Prendimiento, el Carro de Bocina y el Tercio de Granaderos, salen acompañando al Apóstol San Pedro desde el Arsenal Militar.
El Hermano Mayor preside ante este paso el desfile, que transcurre por la calle Real, plaza Castellini, Puertas de Murcia y plaza de San Sebastián, donde se encuentra con el resto del cortejo.
El Encuentro
El encuentro se produce a las 22.15 horas y los tres Santos se unen en la plaza de San Sebastián, donde inician una procesión juntos hasta la Iglesia de Santa María por la calle Mayor, Cañón, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.