Las huertas murcianas siempre han podido disponer de coliflores o coles, lo que ha ayudado a que surjan platos tan conocidos como el arroz viuda, o arroz y coliflor, y otros menos recordado pero cuyo origen se puede remontar a época árabe: la col cocida.
Esta receta, en la que surge el comino, o semillas de alcaravea sin duda tiene un origen remoto, ya que el comino es una semilla muy utilizada en ámbitos orientales y centroeuropeos.
Puede que las propiedades del comino intenten combatir las 'malas artes' del ajo, sobre todo para aquellas personas que no lo toleran.
Ingredientes
- 1 col o repollo
- Medio limón
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Sal
Preparación
La col debe limpiarse, trocearse y cocerse en una olla con sal al gusto , el resto de los ingredientes se deben añadir cuando ya esté cocida, al contrario que la coliflor.
Una vez cocida se preparan en un mortero los dos dientes de ajo, machacados junto al chorro de aceite y el jugo del limón, este majado se añadirá a la col, que seguirá hirviendo unos minutos más. Podemos dejar las semillas de alcaravea para el final, ya que el sabor del comino no le gusta a todo el mundo, en todo caso se añadirán después de pasar por el mortero. Y lista para servir.