Disponemos de referencias teatrales desde 1883, si bien no sabemos de la existencia de teatro estable. En febrero de 1890 Enrique Jaén creaba el primer grupo de aficionados al Teatro, representando diversas obras. En 1894 el pianista Joaquín Noguera organizó una banda de música y con el fin de recaudar fondos, creó una compañía infantil de teatro. Entre sus pequeños artistas cabe mencionar: Amalia Jiménez, Mariano Hervás, Sofía Barreri, Irene Armand y Esperanza Chicheri Corbalán.
Tres años después, en el verano de 1897, actuaba en el teatro local un polifacético artista entre cuyas habilidades se contaba la de leer el pensamiento; se trataba de Leo, el bohemio. En 1909 comenzó a funcionar otro teatro y a éste siguieron el Salón Moderno en 1916 y el Teatro Pastor Rubira en 1924 (años después abriría sus puertas el Cinemazul).
Autores calasparreños destacados
Como dramaturgo hay que hacer mención especial de José Pastor Rubira que muy pronto destacó como poeta en los ambientes cultos de la localidad y desde 1896, ya fuera de Calasparra dos años, publicaba sus poemas en prensa. En 1908 tuvo la alegría de ver estrenada su zarzuela ¿El amor ciego¿ en su ciudad natal y al año siguiente, era nada menos que el Teatro Romea el que ponía en escena otra de sus obras titulada ¿Corpus Christi¿.
Otros autores vinculados a la comarca que estrenaron obras en Calasparra fueron Garcia Porcel con ¿La perra chica¿ y M. Joaquín Noguera con ¿De vuelta a Melilla¿. En el Teatro Pastor Rubira tenían lugar una serie de actuaciones en junio de 1927, siendo adornado el local por el calasparreño Diego Morano López. Un nuevo teatro se construía en 1932 puesto que el existente resultaba pequeño y deficiente.