La ermita de la Escudera esta ubicada en la  pedanía de Puebla de Soto,  dicha pedanía se sitúa muy cerca de la capital municipal y linda por el oeste con el término municipal de Alcantarilla.

Este pequeño templo fue fundado en 1765 por don Baltasar Escudero, hacendado de esta pedanía. Era usual en el siglo XVIII que ante la demanda de lugares de culto en pequeñas poblaciones los señores se hicieran cargo de la construcción aunque esta fuera llevada a cabo por obreros locales.

Se trata de un templo pequeño con construcciones anejas que impiden contemplarlo en su totalidad pero en el que queda patente su antigüedad.

Descripción

Esta ermita del siglo XVIII esta situada en un paraje de gran interés ambiental como es la huerta de la Vega Media de Murcia.

Es una ermita del llamado estilo barroco popular, este estilo se caracteriza por su sencillez, el empleo de materiales constructivos de poco costo y por ser  edificios realizados por alarifes locales. Sin embargo ciertos elementos lo identifican como una construcción barroca.

El esquema compositivo de la fachada es muy sencillo, éste queda dividido en dos cuerpos por medio de una cornisa que combina líneas curvas y rectas. En los extremos de la ermita se aprecian dos pilastras a modo de decoración rematados por pináculos de aire escurialense.

La puerta principal esta flanqueada por dos pilastras que soportan un entablamento partido por un  vano elíptico enrejado de forja y sobre éste se encuentra un arco de medio punto con la imagen de la Purísima Concepción de los Ángeles. Esta imagen se encuentra actualmente repintada con colores muy vivos y planos que quizá le restan la pátina de antigüedad que atesoraba.

El cuerpo superior de este edificio está rematado por una espadaña central con campana en el que llama también la atención el vano elíptico con enrejado de forja, elemento que se puede observar en construcciones como la parroquia de esta pedanía. La fachada da a un patio rodeado de bancos que se encuentra a una cota inferior a la del conjunto del caserío del entorno.

A la ermita se adosa una casa conocida como la Casa de la Escudera; esta casa presenta un escudo nobiliario. El escudo se halla recubierto de una capa de pintura en tono marrón, habiéndose utilizado pigmentos diluidos en un medio acrílico. El escudo se desarrolla en dos cuarteles; el superior con motivos geométricos y el inferior con un motivo zoomorfo.

En cuanto a su advocación, señalar que a esta ermita le corresponde la imagen salzillesca de San Antón, representado aquí con una iconografía en desuso, la del santo con el demonio a sus pies. Hay fuentes que documentan que antes de estar en la ermita, se encontraba en la iglesia parroquial de la pedanía,  Nuestra Señora de las Mercedes, entre los años 1733 y 1759.