La Ermita del Sagrado Corazón se encuentra ubicada en la Calle Mayor del poblado del Cantón en Abanillas y data del siglo XX, concretamente de finales del los años cuarenta.
La pedanía de El Cantón bordea la raya divisoria con Alicante. Su sierra, con las explotaciones de mármol rojo, cantón o coralito, constituye una importante fuente de riqueza y en la fachada de la iglesia podemos notar la presencia de esta piedra.
Se trata de una Ermita de nave única que cuenta con una fachada principal de gran sencillez, zócalo compuesto de piedra en color rosa claro, típica de las canteras del lugrar, y portón de acceso de madera natural, con arco de medio punto y detalles de herrería en negro.
En el extremo derecho, aparece adosada la torre del campanario, este está adornado con rejas en color negro, en él se encuentra el reloj y la campana suspendida, todo ello coronado por una pequeña cruz de metal en negro.
Como único ornamento decorativo podemos destacar dos farolas de color negro ubicadas una a cada lado del portón de acceso a la ermita.
A ambos lados de la ermita se encuentran viviendas adosadas.
Historia
La ermita del Sagrado Corazón de Jesús fue construida junto con el cementerio y bendecida el 3 de septiembre de 1949 para abrirse al culto.
Antiguamente en el pueblo sólo había una ermita con cubierta a cuatro aguas en la Loma del Viento llamada ermita de la Cruz, a la cual los vecinos del pueblo acudían frecuentemente a rezar y a hacer el Vía Crucis de la Semana Santa.
Esta ermita fue derrumbada por los canteros y en compensación se construyó la ermita del sagrado Corazón de Jesús en el pueblo.