Los Allozos es un caserío perteneciente al municipio de  Aledo. Se localiza al SO del núcleo poblacional, del que dista 3,5 Km. Se encuentra situado a 550 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se encuentra en el caserío de los Allozos. Fue fundada el 6 de marzo de 1729 y ha estado funcionando como templo hasta 1963, año en el que empezaron los habitantes del pueblo a emigrar a Totana y Aledo, quedando poco a poco la aldea abandonada y por tanto su ermita.

De la Ermita de La Virgen de los Allozos, aunque actualmente se encuentra en ruinas, podemos decir que se observa que mantiene las estructuras de la etapa barroca de nave única con forma rectangular, cubierta a dos aguas, ventana arqueada sobre la puerta de ingreso y espadaña sencilla.

La fachada principal tiene  en la parte superior  una ventana con arco de medio punto, para iluminar, lo que suponemos debería haber sido el coro. Remata la fachada una espadaña donde estaría, con seguridad, la campana.

La imagen de la Virgen de los Allozos,  que se encontraba en lo que era el altar principal, se la llevó una vecina por miedo a que el templo se derrumbara y desapareciera en los escombros, cosa que posteriormente ocurrió.

Historia

En el año 1729 se levanta la ermita de Los Allozos a petición de Juan Martínez Hergueta y otros vecinos de los caseríos y cortijos de esta zona, ya que para poder asistir a la Santa Misa del domingo debían desplazarse hasta Aledo, que distaba más de una legua del lugar.

Ante la imposibilidad de dejar sin gente dichos caseríos, el Obispado de Cartagena concedió permiso para dicha construcción que corrió a cargo de los vecinos, y se consagró bajo la advocación de la Purísima.

Las fiestas en honor a la virgen de Los Allozos se celebran el primer domingo de mayo, sacando la Virgen en procesión hasta Aledo.

El motivo del abandono de esta pedanía fue el carecer sus habitantes de algo esencial como es la luz eléctrica.