El establecimiento romano del Alamillo abarca una amplia extensión de terreno, entre las Estribación de la Sierra del Algarrobo y la playa del mismo nombre. La carretera que une las localidades de Puerto de Mazarrón y Cartagena pasa junto a este importante complejo, que tuvo una importante pervivencia cronológica y que incluye diversos restos: un establecimiento de época republicana (SS. II-I a.C), una balsa de agua, los restos de un acueducto y una villa romana-imperial.
A grandes rasgos son dos las épocas diferenciadas en este yacimiento; la republicana, asociada a los restos de un edificio de carácter doméstico, y la imperial, al que pertenecen los restos de la villa, la balsa y el acueducto.
En la actualidad la mayor parte de las estructuras excavadas a finales de la década de los ochenta en este yacimiento se encuentran protegidas y cubiertas para evitar su deterioro. Sólo alguno de estos restos, como la balsa, pueden ser visitados; aún así, la villa del Alamillo es uno de los complejos romanos más importantes excavados en la Región de Murcia.