El castillo está emplazado sobre uno de los cerros de la sierra Altaona, que junto a la sierra de Retamor, forman una barrera natural entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Ubicado en una zona de control de las vías de comunicación o pasos naturales del Puerto de San Pedro, y muy cerca de la murciana población de Sucina.

Se trata ésta de una zona de gran riqueza ya que puede controlar parte de los recursos de cada una de las zonas que separa, es decir campo y huerta. Esto queda confirmado por los numerosos hallazgos de cerámicas islámicas encontrados por toda la zona de Cañadas de San Pedro que podrían pertenecer a una serie de alquerías, que podrían llegar a ser hasta 18, que estarían bajo el control del castillo o hisn, que tendría una función de centro administrativo y de poder de la zona.

Descripción

El castillo del Cabezo del Moro está constituido por un recinto fortificado compuesto de una muralla reforzada de torreones que encierra en su interior una superficie de entorno a 5.000 m2. Este recinto tiene como función proteger el cerro por los sectores de más fácil acceso ya que los otros dos lados están protegidos por el cortado natural de la montaña. El conjunto de construcciones están realizadas con mampostería a base de hiladas de grandes piedras calizas rellenas con pequeños guijarros trabados con tierra.

El recinto se compone de una muralla o albacar, formada por cuatro tramos diferenciados entre sí, por cuatro torreones, todos de planta cuadrangular. La puerta de acceso se encontraría en el ángulo suroeste, donde se sitúa un primer torreón de planta trapezoidal. De él arranca un primer tramo de muralla de 30 m de longitud y 1 m de espesor que finaliza en un segundo torreón cuadrangular. A continuación se inicia un segundo tramo que finaliza en la celloquia (pequeña construcción bien defendida que podría ser el último reducto del castillo en caso de ataque), constituyendo el edificio principal, defendido exteriormente por un torreón de mayores dimensiones.