Francisco Lozano Mata
Francisco Lozano Mata, Los Baños (Fortuna) 1929
Francisco Lozano Mata se encuentra muy ligado a la historia de Los Baños de Fortuna ya que es descendiente directo de Juan Cascales Font, que los compró en el siglo XIX.
La mitad de su vida la ha pasado siendo administrativo del Balneario de Los Baños, incrementando su nivel de calidad y llevando el nombre de la población a muchos rincones de la Península Ibérica.
Descendiente directo de Juan Cascales
Francisco Lozano nació en Los Baños de Fortuna el 25 de febrero de 1929 y desde muy joven estudió para llegar a ser agente de la propiedad y administrador de fincas. Parece que a una edad muy temprana intuía que formaría parte de la historia del Balneario de Los Baños y se formaba para ello.
Su padre fue apoderado en la población y por tanto participaba en las juntas que se celebraban sobre el balneario, incluso intervino en la administración de la finca.
Paco Lozano cogió el testigo de su padre para desarrollar su mismo trabajo, y fue durante más de treinta años administrador jefe del conjunto del Balneario de Fortuna. Comenzó en 1962 desempeñando las funciones de administrativo en los hoteles y balnearios, pasando por diferentes puestos de responsabilidad hasta su jubilación en 1992.
El trabajo y huéspedes ilustres en el Balneario
La actividad general en el balneario era siempre parecida, asemejándose a las labores de un hotel convencional. En algunas ocasiones se rompía la monotonía con la llegada de algún personaje ilustre que, de manera ocasional, buscaba el descanso en la pedanía.
Por las calles de Los Baños han desfilado, el General Moscardó, Hedilla (miembro importante de la falange), el Teniente General Rodrigo, o el Conde de la Corte.
También visitaron asiduamente las instalaciones los toreros Pablo Chupera y Paco Camino. En el ámbito de la política eran clientes fijos Don Hipólito Suárez y su esposa (padres del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez).
A principios del siglo XX se produjo la visita mas ilustre de la historia contemporánea del balneario: el Rey Alfonso XIII.