Municipio de Abarán
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Abarán (13.179 habitantes), pertenece a la Comarca de la Vega Alta. Limita al norte con el municipio de Jumilla, al oeste con el de Cieza, al sur con Ricote y Blanca y al este con este último y Fortuna. Como ocurre en los municipios vecinos del Valle de Ricote, en sus paisajes destaca la presencia del río Segura, que forma parajes de gran belleza, como el Jarrax, donde se ubica una presa rodeada de vegetación.
Los orígenes del asentamiento humano en Abarán datan de la Edad de Bronce, aunque la primera información documentada es del año 1244, cuando el príncipe don Sancho promete a la Orden de Santiago el Valle de Ricote, incluyendo a Favaran o Fauran, denominación árabe de la que proviene el actual nombre de Abarán.
Uno de los elementos patrimoniales más relevantes del municipio es la Iglesia de San Pablo, en cuyo interior hay una imagen del Niño Jesús obra de Salzillo. Otros edificios de interés son la Ermita de los Patronos Santos Médicos, ubicada en una zona elevada, formando parte de un paseo ajardinado que constituye un excelente mirador, el Santuario de Nuestra Señora del Oro, ubicada en la sierra del mismo nombre, donde destaca la imagen titular, y por último, mencionar la Plaza de Toros y el Teatro Cervantes, recientemente restaurados.
Las festividades más importantes de la localidad son la Fiesta del Niño, en la que la imagen del Niño Jesús es llevada de casa en casa, la Semana Santa, con la procesión de los penitentes, que cuenta con una tradición de cuatro siglos. En septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián, y de las celebraciones navideñas cabe resaltar las Misas de Gozo.