Municipio de Cehegín
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...Cehegín es un municipio de 15.794 habitantes (según el padrón del INE de 2015) situado en el centro de la Comarca del Noroeste. Limita al Este con los municipios de Mula y Bullas, al Sur con el de Lorca, al Oeste con Caravaca de la Cruz y al Norte con Calasparra y Moratalla. Está enclavado sobre una zona montañosa, con grandes áreas boscosas en las que predomina el pino. Destacan el Coto Real de la Marina, la Sierra de la Lavia, la Sierra de Burete, la Sierra de la Puerta y la Sierra de Gilico y Cambrones.
De la época neolítica ya encontramos restos del paso del hombre por la zona como las cuevas de la Peña Rubia. Los orígenes de la ciudad hay que situarlos en la antigua Begastri, poblada desde la época íbera y sede episcopal de la antigua Deitania, y de los obispos de Cartagena en tiempos de inseguridad costera. Su esplendor decae en la época de Abderramán II y comienza la población en la actual Cehegín. En 1266 Alfonso X otorgó la comarca de Cehegín a la Orden del Temple. Cuando desapareció ésta, pasó a la de Santiago. En 1344 Alfonso XI declaró a Cehegín independiente de Caravaca.
La rica historia ceheginera le hace poseer un importante patrimonio. En su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferente estilo y en las que predomina el renacentista, el barroco murciano, el rococó y el neoclásico entre las que destacan el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, la Casa del Conde de Campillos, entre muchas otras, fechadas entre los siglos XVI y XIX. También merecen ser citadas las Iglesias de Santa María Magdalena, la de la Soledad o la Iglesia de la Concepción.
Entre sus fiestas locales, destacan la Hoguera de San Sebastián, el 20 de enero; la Semana Santa, con solemnes procesiones donde se pueden admirar bellos pasos, como el de la Virgen de las Angustias, de Roque López; o las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas, Patrona de Cehegín, que se celebran del 8 al 14 de septiembre.
El Pero de Cehegín o de Alcuza, al igual que el resto de manzanas, pertenece a la familia de las Rosáceas y es una variedad de las denominadas de Otoño. Para evitar su desaparición el Ayuntamiento de Cehegín propuso en 2006 a la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia un proyecto encargado de promover un estudio con la finalidad de poner en valor esta variedad e intentar desarrollar una industria local diferenciada. En 2008 se pasará a una nueva fase de este proyecto con el injerto y preparación de 3.000 árboles para distribuirlos entre los agricultores de Cehegín con el objetivo de alcanzar una producción mínima de calidad y permitir comercializar el producto con posibilidad de abastecer al mercado. A través de una agricultura limpia y respetuosa con el medio ambiente se pretende llegar a la cifra de 1.000 toneladas anuales. El futuro del Pero de Cehegín o de Alcuza, es la solicitud de la Denominación de Origen